El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma, se refirió este lunes al avance de la vacunación contra Covid-19 en niños de entre seis y 11 años, un proceso que se inició recientemente a nivel nacional.
¿Hay certeza de que se contará con segundas dosis para niños?
El titular de Salud también se pronunció acerca de la incertidumbre que existe en la población por la posibilidad de que no se cuente con suficiente vacuna Moderna para aplicar la segunda dosis a los niños, lo que estaría incidiendo en que no los lleven a vacunar.
El funcionario recordó que se tiene un período de ocho semanas para completar los esquemas de inmunización en este grupo, por lo cual el Ministerio de Salud trabaja en el tema y, según sus palabras, hasta ahora se tiene una respuesta positiva en cuanto a que se tendrán garantizadas las segundas dosis.
“Tenemos varias opciones para poder tener esta vacuna en Guatemala a no muy largo plazo”, resaltó el entrevistado. Añadió que se analizan las modalidades de compra y donación del fármaco, pero no amplió detalles.
Finalmente, Coma expuso que el proceso para la compra de dosis de Pfizer, destinadas específicamente para los niños, ha sido demasiado difícil debido a que hay clausulas en el contrato que son contrarias a lo que la estructura legal en Guatemala permite firmar.
A pesar de ello se mantiene una mesa de negociación con la farmacéutica, sin que hasta ahora se haya encontrado una opción más factible para poder proceder a la adquisición, puntualizó.