La excandidata presidencial Zury Ríos pactó un lobby en Estados Unidos con el Sonoran Policy Group (Stryk Global Diplomacy, por su nombre comercial). Según los documentos registrados en el Departamento de Justicia, el contrato fue firmado entre las partes para promover principios y valores como la libertad de participar en asuntos públicos, los derechos de la mujer y los valores familiares.
En 2019, Ríos signó un contrato similar con esa firma, ese año tenía previsto participar en las Elecciones Generales, sin embargo, una resolución de la Corte de Constitucionalidad determinó que ella tenía prohibición constitucional para aspirar a la Presidencia.
ABOGARÁN POR EL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN EN ASUNTOS PÚBLICOS
El contrato, recibido en la unidad de registro de actividades de cabildeo del Departamento de Justicia (FARA, por sus siglas en inglés), fue firmado entre Sonoran Policy Group y Ríos el 1 de septiembre del 2021.
En este se establece que el consultor proveerá relaciones gubernamentales, relaciones mediáticas, asesoramiento en comunicación estratégica y presionará a funcionarios del gobierno estadounidense, medios de comunicación y tanques de pensamiento a favor de Zury Ríos.
Asimismo, se detalló que abogarán por la garantía de valores y principios de libertad, derecho a participar en asuntos públicos, los derechos de la mujer, los valores de la familia y conducción respetuosa de la política exterior.
Según el documento, la relación contractual continuará hasta el 28 de febrero del 2022 con un nuevo contrato a seguir dentro de seis meses con la compensación acordada.
LOBBY SERÁ PRO-BONO
En la cláusula de compensaciones en el documento se establece que la entidad hará el lobby “pro-bono”, es decir, un trabajo realizado de manera voluntaria. “El consultor –Sonoran Policy Group– prestará estos servicios gratuitamente”, refiere el acuerdo.
Via: Zury Ríos pactó lobby en EE. UU. que le será otorgado sin costo (pro-bono) – La Hora