Durante la madrugada de este 15 de septiembre ocurrió una estampida humana durante la celebración de Independencia.
Un total de nueve personas murieron y 20 resultaron heridas luego que ocurriera una estampida humana a la salida de un evento privado realizado en Quetzaltenango en conmemoración de la Independencia de Guatemala.
En el lugar, los Bomberos Voluntarios de la localidad atendieron la emergencia durante la madrugada de este jueves 15 de septiembre en un sector de la zona 9 de Quetzaltenango.
Al llegar al lugar, según detallaron los socorristas, varias personas ya estaban fallecidas, mientras que otras 20 personas fueron trasladadas al Hospital Regional de Occidente tras resultar heridas.
Autoridades del Ministerio Público (MP) ya identificaron a 6 de las 9 personas que fallecieron en una estampida humana en Quetzaltenango, la cual se registró la madrugada de este 15 de septiembre tras la finalización de un concierto que se realizó en el marco de la Independencia de Guatemala.
Este es el listado de las víctimas que fallecieron:
- Vilma Ana Dalila Sánchez Figueroa, de 40 años, originaria de Malacatán San Marcos.
- Ashly Estefani, de 12 años, originaria de Malacatán San Marcos.
- Pedro Ramírez Saquic, de 13 años, originario de Quetzaltenango.
- Gilmer Sebastián Morales Molina, de 20 años, originario de Quetzaltenango.
- Matilde Saquic Renoj, de 37 años, originaria de Quetzaltenango.
- Cesar Uliberio González Escobar, de 24 años, originario y residente del municipio de San Felipe, Retalhuleu.
De acuerdo con el informe del MP, falta que se identifiquen otras tres personas: dos mujeres y un hombre.
Además, el MP confirmó que la Fiscalía del Distrito de Quetzaltenango será la encargada de realizar la investigación pertinente para determinar qué provocó el incidente.
¿Qué pasó?
Medios locales informaron que el incidente ocurrió cuando los asistentes abandonaban las instalaciones en donde se había realizado un concierto. De un momento a otro, las personas comenzaron a congregarse y a empujarse para poder avanzar.
Luego, el pánico se apoderó de la multitud y se produjo una estampida. En la huída, algunas personas cayeron sobre otras y esto provocó el saldo trágico.
Amílcar Rivas, gerente de la Municipalidad de Quetzaltenango, explicó que lo ocurrido escapa de las manos de cualquier autoridad.
“Lo que sucedió ya escapa de las manos de los organizadores, escapa de las manos de cualquier autoridad, dado que es una situación que está en riesgo, toda vez que se genera este tipo de eventos”, dijo Rivas a los medios locales.
El Ministerio Público ya se encuentra en el lugar y realiza las diligencias de rigor para identificar a los fallecidos. Familiares de algunas de las víctimas ya han llegado a reconocer los cuerpos.