En la Lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos fueron incluidos dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, (CSJ).
La presidenta del Organismo Judicial, la magistrada Silvia Valdés, salió en defensa de dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia tras ser incluidos en la Lista Engel.
Los magistrados Nery Medina y Vitalina Orellana fueron acusados por Estados Unidos de socavar el proceso o las instituciones democráticas por el caso “Comisiones Paralelas”.
En un comunicado, el Organismo Judicial, asegura que la publicación de la Lista Engel constituye una flagrante violación a la Constitución Política de la República de Guatemala por violarse el principio de Derecho de Defensa, así como el de Presunción de Inocencia.
También menciona que se vulnera el debido proceso, porque se carece de legitimación y una intromisión en la administración de justicia al señalar a funcionarios del Organismo Judicial de forma infundada y sin medio probatorio.
Además, asegura que de existir un presunto hecho delictivo se debe canalizar a través de las instancias correspondientes.
Por último, la presidenta del OJ rechaza la intromisión extranjera en las funciones constitucionales que solo le competen al Organismo que dirige. “La llamada Lista Engel constituye una ilegal intromisión en las funciones que le corresponden con exclusividad al Organismo Judicial, como lo es la función de juzgar y ejecutar lo juzgado”.
Fuente: https://www.soy502.com/articulo/oj-senala-intromision-extranjera-senalamientos-101567