El Gobierno de Guatemala emitió nuevas disposiciones para la contención del gasto. Las instituciones ya fueron notificadas.
Con el objetivo de ahorrar recursos, el Gobierno de Guatemala emitió una serie de disposiciones para contener el gasto, informó el secretario de Comunicación Social, Kevin López.
Las disposiciones de la contención del gasto aplicarán para el Ejercicio Fiscal 2022 que concluirán el 31 de diciembre de este año. La decisión se tomó, según López, por la crisis económica a nivel mundial por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Sin bonos ni contrataciones
Las instituciones públicas deberán evitar los gastos superfluos para una adecuada ejecución presupuestaria.
Deberán garantizar el pago de salarios, pero se restringe otorgar cualquier tipo de bono único o incremento de los bonos existentes, así como la creación, resignación o reclasificación de puestos. Además, deberán abstenerse de aumentar el gasto para la contratación de personal en los renglones 029 y subgrupo 18.
También se restringe la compra de alimentos y los gastos en viáticos y se hará una revisión a los procesos de Guatecompras para determinar si son procesos necesarios.